PADLET Contra el Racismo

Casi una veintena de menores en riesgo de exclusión social de entre 12 y 16 años aprendieron el mes de enero a tomar conciencia sobre las conductas racistas y sobre cómo combatirlas, gracias a una actividad contra el racismo y la xenofobia promovida por la Fundación Sanders (FUSA).

La actividad se impartió en dos talleres, uno celebrado en la Asociación EOF, 15 de enero y otro en la Fundación Tomillo de Majadahonda el 28 de enero, integrado como parte de sus actividades de enseñanza extra escolar para menores en riesgo de exclusión.

Los estudiantes, aprendieron a través del visionado de unos vídeos* y de un ejercicio en el que el grupo debía posicionarse respecto a ciertas afirmaciones sobre el racismo, a analizar las conductas racistas, así como sus causas y efectos, intercambiando también, experiencias vividas.

Pero además, el taller pretendía impulsar el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza, de manera que los alumnos aprendieron a utilizar Padlet a través de tablets como herramienta colaborativa.

Las educadoras de la Asociación EOF nos explicaron que los vídeos causaron gran impresión a las chicas y chicos. En su opinión, fueron una elección acertada para introducir la temática. La posibilidad de expresar sus opiniones y conclusiones en un Padlet, observando además lo que compartían sus compañeros fue motivador y les resultó entretenido.

En el centro de Majadahonda de la Fundación Tomillo, la educadora nos aseguró que las conclusiones que las chicas y chicos extrajeron se centraron en la necesidad de defender a los compañeros y compañeras de conductas racistas, y la conciencia de que todos somos iguales y es fundamental respetar y no discriminar.

Desde FUSA además, con estas actividades pretendemos enseñar a los menores en riesgo de exclusión a utilizar las nuevas tecnologías para expresar emociones y opiniones, a mejorar su expresión oral y escrita, a generar nuevas ideas en base al análisis y reflexión colectivos. Además, queremos darles a conocer distintas técnicas artísticas para la expresión de emocione e ideas.

Nos da mucha satisfacción anunciar que además de implementar esta actividad, hemos logrado crear una nueva activdad sobre el alcoholismo!

*Vídeos de Youtube:

El pasajero negro "Schwarzfahrer"

¿Cuál es el muñeco bonito?

Posts Destacados
Posts Recientes